Descripción

Los topes rígidos empleados como fines de carrera, o limitadores de piezas en movimiento dan lugar a esfuerzos muy elevados en el momento del choque y por consiguiente a remachado y deterioro rápido, acompañado de un ruido a menudo inaceptable, sobre todo cuando se trata de choques periódicamente repetidos. Los topes elásticos suprimen completamente estos inconvenientes al disponer de un material insonoro como es el caucho. El tope simple comporta una superficie plana de caucho y por tanto, da una respuesta inmediata al choque, sin ampliar excesivamente la carrera del órgano en movimiento. El tope progresivo tiene una forma cónica en el caucho, da por tanto un contacto en una superficie progresiva, creciente con el aplastamiento. La acción es más gradual y se presta particularmente bien a una absorción de energía considerable, sin esfuerzo instantáneo prohibitivo.

Características Técnicas

Los topes elásticos están fabricados con una mezcla de caucho que permite grandes deformaciones con notables absorciones de energía. Sobre pedido pueden realizarse con un caucho de gran amortiguamiento. La absorción de energía se hace así, de manera irreversible y se opone al fenómeno de rebote.

Aplicaciones

Como topes: En cualquier caso de limitación de amplitud de un elemento flexible. • Fin de carrera de ballesta o amortiguador. • Fin de carrera de grúas y polipastos. • Calaje de material frágil en los embalajes.

Funcionamiento y Montaje

Los topes elásticos pueden ser empleados en estas dos posibilidades: • Como topes propiamente dichos: El choque se produce como fin de carrera, teniendo en cuenta la deflexión o ‘’flecha’’ máxima que puede dar el tope. • Como soportes elásticos. Montados como soportes elásticos los topes pueden ir atornillados en los pies de máquina de forma que su superficie plana descanse directamente sobre el suelo.

Ventajas

• Gran facilidad de montaje en todos los casos. • Gran eficacia tanto como soporte, así como tope. • Posibilidad de desplazar las máquinas, al no ir fijas al suelo, o desplazar los topes a puntos diferentes donde realizar fines de carrera .

Descargar PDF  Ficha Técnica



TipoCódigoABCHCOMP RESIÓN CARGA Máx. daNCOMP RESIÓN FLECHA mm.
TOPES SIMPLES MACHO
1100417525M-12306507